martes, 17 de agosto de 2010

Peligros de niños solos en casa...

Cuando los niños quedan solos en casa...Siempre será aconsejable no dejar solos a los niños en el hogar, pero muchas veces por razones económicas y no contar con nadie que los cuide en su ausencia, los padres no tienen otra alternativa que dejarlos solos. A pesar que no sea lo recomendable, en muchos casos sucede.

Es así, que comenzaré a analizar los factores que desencadenan las tragedias que tienen como protagonistas a pequeños que han quedado solos en su hogar.

FACTORES CULTURALES
Si bien los niños no están preparados para permanecer solos en sus casas, la situación se agrava exponencialmente, cuando sus padres carecen de una cultura de seguridad.

No se puede dar lo que no se tiene, ni enseñar lo que no se sabe. Me refiero, que no se puede brindar a los hijos una cultura de seguridad, que los padres desconocen.
Es extremadamente importante, que se enseñe a los niños, como abrir una puerta o ventana y cuando hacerlo.

Muchos niños mueren encerrados porque no saben como salir de la casa.

En hogares muy pobres, he visto casos, en que los padres ponen candados del lado exterior de las puertas y esto se convierte en una trampa mortal.

Lamentablemente, la mayoría de los niños que fallecen en sus domicilios, se encontraban solos en sus hogares y pertenecían a hogares con entorno muy pobre.

FACTORES ECONÓMICOS
Los factores económicos juegan también un rol preponderante. La mayoría de los casos de niños que permanecen solos en el hogar, se da porque ambos padres deben procurar un ingreso que les permita sobrellevar necesidades básicas.Sus ingresos apenas alcanzan para la alimentación y por ende es imposible destinar alguna parte, para costear una niñera o guardería. La situación empeora cuando se trata de hogares con un único jefe de familia.

MEDIDAS A TOMAR CUANDO LOS NIÑOS QUEDAN SOLOS
Trate por todos los medios, que sus hijos no permanezcan solos por mucho tiempo. Si de todas formas, no tiene otra alternativa, tenga presente estas sugerencias:

1 – Enseñe a sus hijos que nunca deben abrir la puerta a desconocidos ni mencionar que están solos.
2 – Provea a sus hijos de un teléfono fijo o celular al cual usted pueda llamarlos o viceversa. Llámelos cada poco tiempo. Además de saber como están, no se sentirán desprotegidos.
3 – Recuerde siempre el número teléfono de un vecino de confianza. Si usted no puede comunicarse con ellos, podrá contar con una alternativa.
4 - Un vecino de confianza, puede supervisar a sus hijos en alguna oportunidad o puede ser advertido de algún hecho irregular e intervenir antes que usted lo pueda hacer. Esto ha salvado muchas vidas.
5 – Sus hijos deben conocer como proceder en un caso de emergencia ya sea llamando a la policía o a un vecino cercano. Estos números tienen que estar visibles en los aparatos telefónicos. Frente al peligro, un niño puede olvidar esos números, pero no si están escritos.
6 – Entrene a sus hijos sobre como proceder en casos de emergencia y la mejor manera de hacerlo es convirtiéndolo en un juego. Si conocen la forma de actuar, el miedo no los paralizará y tendrán más oportunidades de salir ilesos de la situación que se les presente.
7 – Enseñe a sus hijos, la dirección y número donde viven y si es posible el nombre de las entrecalles o en su defecto de grandes almacenes o lugares muy conocidos. Si tuvieran que solicitar auxilio vía telefónica, la asistencia se realizará con mayor celeridad.
8 – Enseñe a sus hijos, que en caso de solicitar ayuda mediante el teléfono, deben indicarle primariamente a la operadora, que llaman ellos porque están solos y necesitan ayuda. De esta forma, quien recepciona el llamado advierte que no se trata de una broma.
9 – Jamás deje encendedores o fósforos a la mano de los niños.
10 – No deje estufas ni hornillas encendidas. Tampoco planchas o secadores de pelo, hornos microondas conectadas a tomacorrientes. Lo conveniente es, que guarde en lugar seguro este tipo de artefactos.11 - Jamás deje un niño menor de 10 años, solo. Recuerde que no está ni puede estar preparado para esta situación y cuanto más pequeño, el riesgo aumenta significativamente.
12 – Si tiene acceso a una PC, tome las medidas del caso en cuanto a los sitios que pudieran acceder, bloquée páginas de fácil acceso y que pueden generar contacto con personas desconocidas, así sea que aparentemente están en contacto con niños de su edad.
13 – No deje paños cerca de los fogones u hornillas de la cocina. Pueden tomar fuego en caso que se enciendan.
14 – Si cuenta con cocina a gas, cierre su pase y realice las advertencias correspondientes.
15 – El interruptor general de electricidad debe ser de tipo diferencial. Si recibiera una descarga eléctrica, la energía se corta en milésimas de segundo, salvándole la vida...Muchas veces por evitar un gasto, tenemos que lamentarnos de por vida.
16 – Instruya a sus hijos sobre medidas de primeros auxilios, dejando un botiquín a mano.
17 – Nunca deje armas de fuego cargadas y al alcance de los niños.
Mantenga un diálogo fluido con sus hijos, para advertirles de los peligros a los cuales pueden estar expuestos.Sus hijos podrán quedarse solos, si están preparados para cumplir y acatar las reglas que se les impongan.
ÓSCAR A. CAMPUZANO G.

No hay comentarios: