sábado, 20 de junio de 2009

EMOS

EMOS...
¿Quiénes son?
Por: Óscar Augusto Campuzano G.

Una nueva moda está permeando a los jóvenes. Se trata de la comuniad 'Emo' y los que pertenecen a ella, dicen que vinieron al mundo a sufrir.

Por un momento pensé que eran punks, de esos que cuando yo estaba crecido, en medio de los 80, se vestían con jeans entubados, pelo largo parado en el centro, taches y chaquetas de jean rotas y llenas de parches de bandas americanas.

La música se parecía pero no...


Por otro lado los colores eran extraños. Tampoco son metaleros, usan el pelo más bien largo, visten de negro y andan en manadas. Pero tampoco era metal.


Para comenzar el EMO es un género musical que comenzó en los 80s en Estados Unidos.

No era comercial, por lo que no llegó a Colombia en esos años.
El tipo de música está influenciada en el punk y el hardcore pero haciendo énfasis en las letras melancólicas e introspectivas, por eso el término EMO de Emotional.
En los 90, muchas bandas de la primera tanda se separaron y el emo comenzó a cambiar. La música se volvío melodiosa y con influencias del indie. Pero, igualmente esas bandas no llegaron y no se volvieron comerciales (parte de la forma EMO es estar en contra de estas corrientes consumistas).

Hace 5 o 7 años llegaron a Colombia las influencias EMO, pero hasta ahora es posible determinar grupos de adolecentes que se identifican con este tipo de cultura.

El EMO es ahora "screamo" (scream emo), que mantiene las influencias del hardcore y del punk progresivo, pero utilizando los gritos como fuente principal de expresión.


La pinta:



La ropa y el corte de pelo son muy importantes en esta cultura EMO.




Descripción:

- Pelo negro (preferiblemente) o con mechones rojos o morados, con corte irregular, graso y mechón tapando uno de los ojos.

- Chaqueta cerrada y con cuellos alto para las mujeres.
- Camisetas de dibujos extraños para los hombres.
- Gafas de nerdo para las mujeres.
- Piercings en la lengua, ceja o labio.
- Cinturones con taches o hebillas.
- Zapatos Vans o Convers.
- Colores preferidos: Negro y rosado (esto debido a que cada uno tiene su parte emotiva y su parte fuerte).

Los complementos son una parte muy importante de la indumentaria, algunos de ellos:

- Gafas de pasta NEGRAS. Así parece que leen y que les interesa la intelectualidad.
- Tatuajes de estrellas. También son un buen punto a tener en cuenta, son muy modernos; se los ponen, sobre todo, en los codos; pueden tatuar, también, el nombre de la madre en el antebrazo, que es una muestra de cariño estiloso muy eficaz, pero ante todo chantajista.
- Pulseras mil. De colores, pero las mejores ya saben cuales son: de calaveras y de cuadros blancos y negros.
También son importantes las zapatillos o playeros… por ejemplo en la moda emo lo que más se llevan son las vans, si son de cuadros o rombos blancos y negros mucho mejor… eso si, las enmugran lo más posible antes de sacarlas a la calle.

- Flacuras extremas, casi anorexicos.
Estas cosas son las que todos los emo tienen en común. Fuera de eso, hay cosas que se asocian con la corriente que son decisión de cada uno. Un afán romántico por el suicidio, el cortarse el cuerpo, odiar su vida, odiar a todo el mundo, ser egocéntrico, creerse mucho, ser egoísta o las tendencias sexuales que manifiesten, depende de cada persona, y no tiene que ver con ser o no ser emo.
Algo que sucede es que muchos de los que se consideran verdaderos emos, suelen criticar a quienes llaman “posers”, porque sólo utilizan la misma moda que ellos, sin conocer su filosofía. Por esta razón, los que recién entran a la corriente, buscan tomar actitudes que la comunidad acepte como parte de ella, y muchas veces, son actitudes de las antes mencionadas y que irónicamente, no tienen que ver con la corriente.

De esta manera, estas nuevas manadas de jóvenes vestidos de negro, con un solo ojo, emotivos y melancólicos, que escuchan música muy rápida y gritada, pero que no pogean sino que bailan despacio y sin tocarse, ahora están siendo más populares y sus toques cada vez más clandestinos.

Lo que es extraño y bueno (?), es que rechazan el alcohol y la droga; fuman pero no pasan de eso.

Hay que reconocer que entre la misma comunidad, existe un desacuerdo constante de cuál es la verdadera filosofía, cuál es la diferencia entre ser verdaderamente emo y ser poser, e inclusive cuál música es emo y cuál no.

El emo como corriente, tiene pocos años de haber comenzado, y en la actualidad se ha popularizado entre los jóvenes. Por esto mismo, sólo existen jóvenes emo (entre 12 y 21 años). Es imposible no recalcar que es una edad en dónde todos estamos en proceso de encontrar nuestra identidad, definirnos a nosotros mismos y pertenecer a algún grupo.

Puede verse cómo cada vez son más los que se unen a esta corriente, ya sea porque llama la atención la manera de ser, de vestirse, o el concepto que involucra el estilo.


Si bien los emos pueden ser inmaduros como individuos, es algo normal, pues son niños, adolescentes y jóvenes, y todo el mundo, sea emo o no, es de esa manera a esa edad.


Pero los antiemo no se quedan atrás...

También son jóvenes (muchos de ellos), y lamentablemente son un ejemplo de intolerancia e inmadurez, pues lo que hacen cómo “movimiento”, es criticar la vida de personas que no conocen a partir de juicios que se hacen de cosas que escuchan o que ven, o que rechazan por su mentalidad cerrada.

Y así, los emos son presas fáciles para la gente que necesita descargar sus propios traumas en alguien, porque son pacíficos.



Lo malo

Cortarse la piel con armas blancas es un acto autodestructivo.


En estos ritos existen riesgos de contagio de VIH Sida por transfusión de sangre.


Los 'Emo' rechazan a personas que no son como ellos en apariencia, solamente aceptan a los que quieren ser como ellos, son generadores de sentimientos de odio y rechazo por el mundo que los rodea.



Lo feo

Las niñas "pierden" su feminidad al vestirse igual que los hombres.



Tienen pocas expectativas de vida.

No tienen sueños, ni anhelos en la vida, viven en estados de depresión permanente.
Su manera de pensar.

Lo más usual es que los llamados "emo kids" realmente solo basen su cultura en la estética sin mayor contenido o propuesta. Esto en parte porque todo es mental (o "emocional") y se menosprecia la acción o cuestionamientos realmente radicales. En general, la forma de pensar y de accionar de los "emos" los ubican en el fenómeno de las modas y de movimientos exclusivamente "estéticos" con filosofías suaves.

Para los más "comprometidos", las emociones son el centro de todo, y por eso la música no puede ser comercial. Opinan que tiene que mostrar realmente los sentimientos, y lo comercial no profundiza tanto en los sentimientos y las pasiones. Pretenden llegar a una especie de empatía entre todos los "emo kids".

Al ser las emociones el centro de su mundo, suelen destacar más las negativas, ya que suelen abundar en mayoría, pero también por la primera razón le dan una gran importancia al amor en sus vidas.

Las emociones a las que se aluden no se refieren a emociones de corte existencial que los llevarán a tomar decisiones apasionadas, dramáticas o radicales en sus vidas, sino más bien a emociones triviales, cotidianas, enmarcadas dentro de las convencionalidades sociales.


Ahora, ¿se necesita vestir de un modo para saber expresar nuestras emociones? ¿Se necesita decir que se es emo y usar un fleco?

Los jóvenes buscan ser diferentes, únicos, auténticos.


Al principio, ser Emo lo era… ahora es muy común. Nuestra naturaleza se divide en dos: emocional y racional, y cuando se abandona una de ellas, esa naturaleza se vuelve viciosa. La virtud es saber equilibrar estas dos partes que todos tenemos. Si el emo es uno de los extremos, entonces ¿Qué tan bueno es ser emo?

Tú decides...

Todos tenemos la libertad de ser lo que queramos, de definirnos a nosotros mismos.

Pero pensemos en nosotros, qué es lo que queremos ser, qué es lo que realmente nos hace felices.

Y sobre todo, hay que saber respetarlo, tanto en nosotros, como en los demás.

¿SERÁ CUESTIÓN DE PERSONALIDAD?

No hay comentarios: