jueves, 5 de julio de 2012

Déficit de atención...¿Niños medicados?

Déficit de atención con Hiperactividad…


La medicación en niños en edad escolar y sus tabúes…

Patología neurobiológica que se expresa, sobre todo, a través de manifestaciones en la conducta, y constituye uno de los problemas más comunes de la infancia, en la escuela.

Las tres características principales del déficit o trastorno son:

Inatención, impulsividad e hiperactividad.

Los niños que padecen este síndrome suelen tener un rendimiento escolar inferior al que les correspondería por su capacidad intelectual. El 30 por ciento repite por lo menos un grado escolar, y suelen tener dificultades para cumplir con las pautas y responder a los límites que se les pone en casa y en la escuela.

Hoy en día este tipo de patología termina siendo contrarrestada con el medicamento psicoestimulante conocido como metilfenidato (Concerta, Ritalin, MFD) más conocido por la marca comercial Ritalina en países hispanoparlantes, Rubifen en España, y Ritalin en otros. Está aprobado para el tratamiento de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, también podría ser prescrito para casos resistentes a tratamientos de fatiga, depresión, insulto neuronal y obesidad. El metilfenidato pertenece a la clase de compuestos piperidina e incrementa los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro a través de la inhibición de recaptación de los respectivos transportadores de monoaminas.

Tanto el diagnóstico como el fármaco han sido objetados, apelando incluso a principios éticos, ideológicos o religiosos. Tal rechazo se ha atribuido a reacciones de pánico moral del público no especializado, gente del común, u otras personas que equivocadamente han creído, que estos medicamentos, generan adicción, aletargamiento absoluto en los niños concepto muchas veces, infundado respecto de sus consecuencias.

La prevalencia de abuso de sustancias en el TDAH es significativamente más alta que en la población general. Sin embargo, hasta la fecha no se ha comprobado drogodependencia en niños ni adolescentes que recibieron metilfenidato, como forma de tratamiento. Actualmente se ha establecido que el tratamiento del TDAH con estimulantes ejerce un efecto protector contra las adicciones.

Una estrategia de uso creciente para el tratamiento simultáneo del TDAH y trastornos depresivos comórbidos, consiste en la asociación de MFD con fluoxetina. Este antidepresivo actuaría en sinergismo con el MFD ya que, a diferencia de otros agentes de su familia, no produce deterioro cognitivo. Estudios recientes demuestran que la fluoxetina incrementa los niveles extracelulares de dopamina y noradrenalina en la corteza prefrontal, lo que se asocia normalmente con efectos neurotónicos. Se postula una potenciación mutua de esta acción sobre el sistema nervioso central.

ÓSCAR A. CAMPUZANO G.

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