sábado, 22 de noviembre de 2008

LA IMPORTANCIA DE COMPARTIR Y ALGO MÁS

Lo difícil de formar un hijo...
Por: Óscar A. Campuzano G.

En estos espacios tan distanciados el uno del otro, donde el monstruo social es cada vez más exigente, excluyente y hasta torturante, me uno a esos corazones que quieren tener blindado para siempre las sonrisas sinceras, los corazones gozosos, la sinceridad colgada de la mano, al contemplar la inocencia que brinda un niño... Si algunos de mis comentarios hacen eco en tu proceso formador, no te distraigas...las palabras necias te podrían confundir cuando vienen de personas que todavía forman con modelos de tercera generación...

Más que simplemente decir “No”... Cómo orientar a su hijo hacia comportamientos positivos?
Usted posiblemente escuchará los términos disciplina, castigo y orientación cuando se trata de abordar el comportamiento de su hijo. Surgen constantemente debates y discusiones sobre la mejor forma de disciplinar a los niños. ¿Resultan útiles los llamados tiempo fuera, que es diferente a excluirlo de una actividad! (períodos disciplinarios de unos minutos durante los cuales el niño no puede participar en las actividades y debe sentar solo al lado)? ¿Cómo puedo lograr que mi hijo "pequeño"se comporte correctamente? Todo padre quiere que su hijo demuestre comportamientos positivos y, como mínimo, que no sea revoltoso y que no haga daño a nadie, incluso a sí mismo.

Todos tenemos algunas ideas sobre lo que constituye comportamiento aceptable. Sin embargo, debido a que vivimos en una sociedad con leyes y con expectativas sociales, aprendemos a adaptar nuestra conducta. Acatamos las leyes y por lo general cumplimos con la mayoría de las expectativas sociales. Si no, aprendemos a enfrentar las consecuencias. Las mismas reglas se aplican a la forma en que los niños aprenden a comportarse bien. El comportamiento de los niños se orienta hacia lo positivo cuando ellos conocen las expectativas, así como los resultados de su conducta.
Metas de la disciplina y herramientas para su aplicación

Disciplinar no significa sencillamente impedir que los niños hagan algo o castigarlos por su comportamiento inaceptable. Disciplinar significa enseñar. La meta de la disciplina es enseñar a los niños a responsabilizarse de sus acciones, a desarrollar control sobre sí mismos y a adquirir la capacidad de elegir mejores opciones en lo que a su comportamiento se refiere. La aplicación de técnicas de orientación positiva ayuda a los niños a aprender comportamientos aceptables. Las herramientas de orientación positiva que contribuirán al logro de sus metas respecto al comportamiento de su hijo incluyen las siguientes:

Hacer que el ambiente fomente el comportamiento aceptable:

A los niños pequeños les fascina explorar, y es algo que necesitan hacer. Asegúrese de eliminar del ambiente todo objeto peligroso y que no exista para su hijo ninguna tentación de jalar o treparse en cosas peligrosas.

Fijar reglas y expectativas claras:

Para los niños en edad preescolar y mayores, establezca reglas claras y asegúrese de que ellos las comprenden. Por ejemplo, puede fijar como regla que “Dentro de la casa no debemos correr”.
Cuando sea apropiado, ofrecer opciones:

Usted puede dar a su hijo un sentido de control, así como práctica en tomar decisiones sobre posibles opciones. Por ejemplo, “¿Quieres sentarte a almorzar ahora o esperar hasta después de bañarte?” No ofrezca opciones que no quiera que tenga su hijo.

Tomar nota y congratular a su hijo cuando demuestre un comportamiento aceptable: Si usted le habla a su hijo únicamente cuando actúa mal, él puede continuar exhibiendo ese comportamiento si ve que es la única forma que tiene de recibir atención.
Tome nota de él cuando se esté comportando de una manera positiva: “Veo que estás ordenando tus cosas, ahora que has terminado de jugar con ellas. ¡Qué bien!”

Concentrarse en el comportamiento, no en el niño:

Cuando su hijo haga algo que a usted no le parezca bien, asegúrese de recalcar que es el comportamiento el que es inaceptable. No emplee lenguaje como, por ejemplo, “Eres un niño malo” "insoportable" "cansón" "bruto" "bestia" "cerrado". Eso no hace más que hacerle sentir mal a su hijo, y como consecuencia puede comenzar a creer que efectivamente es un niño malo. Lo que usted quiere que su hijo sepa es que ese comportamiento específico es malo y que no lo debe repetir.

Ser constante en las reglas y las consecuencias que ha establecido.
Enseñe a su hijo sobre las consecuencias:

Una vez que haya fijado algunas reglas y expectativas, asegúrese de aplicarlas siempre si su hijo no cumple con ellas. “Si no quieres tomar turnos y compartir ese juguete con tu hermana, no tendrás la oportunidad de volver a jugar con él por el resto del día”... Pero cúmplalos!

Y para comprender estos pequeños tips, le debes propiciar un ambiente sano, tranquilo, donde la comunicación sea el soporte, recuerda que a través del diálogo conocerás muchas cosas y muchos secretos de tu hijo, y para el diálogo necesitas de tiempo…no creas que la edad temprana de tus hijos los hace de una vez por todas y de manera mágica, en individuos “adultos” y sobre todo, como tú quieres verlos “responsables", no lo olvides que hasta ahora están en proceso de formación…